Reconstruyen el cerebro del titanosaurio de Cuenca

Científicos han reconstruido la forma del cerebro, los nervios craneales, la arteria carótida y el laberinto del oído interno de un titanosaurio que vivió hace 72 millones de años en la actual Cuenca.
El trabajo ha estudiado una caja craneana (el conjunto de huesos que da cobijo al cerebro), hallada en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas en 2007.

El espécimen, que pertenece al grupo de los titanosaurios, es el más completo descrito en Europa hasta el momento.
El investigador de la Universidad de Manchester Fabien Knoll ha explicado que el fósil analizado tiene “especial relevancia dado su excepcional estado de conservación”.
Según ha apuntado, en los dinosaurios no suelen encontrarse neurocráneos y cuando se encuentran suelen estar incompletos. De hecho, hay partes que en este caso sí se han conservado, pero que normalmente no fosilizan, como la carena ventral anterior.

Los saurópodos son un grupo de dinosaurios cuadrúpedos herbívoros caracterizados por su gran tamaño y por presentar un cuello y una cola muy largos.

Vivieron aproximadamente hace entre 210 y 65 millones de años, desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior.
La reconstrucción del cerebro desvela caracteres que son comunes a todos los saurópodos, como la presencia de una hipófisis desproporcionalmente grande en un cerebro 30 veces menor que el del ser humano.
En términos evolutivos, este nuevo fósil sería comparable a Jainosaurus, un titanosaurio que habitó en el Sur Asiático. No obstante, la denominación formal de este dinosaurio tendrá que esperar al análisis del resto del esqueleto

, , , , , ,