El misterio de la Laguna Rosa de Cuenca

Hace dos semanas, todos los medios de prensa nacionales, se hicieron eco del cambio de coloración, de una de las lagunas de Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca.

Lagunas de Cañada del Hoyo

Este complejo lagunar, se forma por el hundimiento del terreno calizo de la zona. Erosionado en un proceso geológico llamado karstificación. Abajo foto áerea extraída de Google maps de la zona.

Separadas a unos pocos kilómetros, se encuentran también en la Sierra de los Palancares, las Torcas.  Producidas por un fenómeno similar. Solo que estas, al estar por encima del nivel freático, están secas.

Cada una de estas lagunas, posee una flora y fauna, especial. Y sus aguas, se ven de distinta coloración, ya que su diferente profundidad, hace que proliferen diferentes tipos de vegetación y microorganismos.

Así la Lagunilla del Tejo, debido a su poca profundidad, la luz del sol puede llegar hasta el fondo.  Lo que hace posible que crezca la vegetación sub-acuática. La contínua generación de materia orgánica y la poca renovación de los desechos, la hace adquirir un color negro característico.

Igualmente la Laguna de la Cruz, de un precioso color azul turquesa, sufre en el verano, un blanqueamiento de sus aguas. Por la acción de la precipitación del carbonato cálcico, disuelto en el agua.

Laguna color rosa

Pero lo que ha llamado la atención de los medios, es el intenso color rosa que ha adquirido la Laguna de las Tortugas, en las últimas semanas.

Esta laguna, tiene una fauna especial, donde abundaban innumerables especies de anfibios y reptiles. Entre otros el Galápago Europeo.

Pero este ecosistema, está amenazado por la degeneración del río y las aguas subterráneas.

Por qué cambia de color la Laguna de Cuenca

Esa es una pregunta, cuya respuesta ha de responder la ciencia. Hacen falta estudios de las aguas, flora, fauna, registros de su evolución y del entorno que la rodea.

Muchos medios (entre ellos organismos de la JCCM), han dicho que el cambio de coloración, se trata de un fenómeno “natural”. Pero lo cierto, es que cambio de coloración viene siendo de dos años a esta parte, hacia un color marrón rojizo. Siendo en este otoño cuando ha adquirido ese intenso color rosado.

No se tienen indicios de esta clase de coloración, a lo largo de las épocas, en la Laguna de las Tortugas.

Sí que se conocen otros casos en Ballesteros, también en la provincia de Cuenca. Y en la Laguna de Cinsó, en Banyoles, Girona.

Conocida es la laguna rosa, en Torrevieja, en un entorno de salinas, donde una micro alga  llamada Dunaliella salina, produce una increíble cantidad de compuestos caretonoides, (presentes en las zanahorias) de color naranja a rojizo.

La explicación oficial. Bacterias de azufre

En la propia página web, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo rural, se afirma que si bien, el resto de lagunas están asentadas sobre un estrato de yesos. La laguna de las Tortugas está asentada sobre Dolomías con compuestos sulfurosos.

Compuestos que generan bacterias de azufre, capaces de vivir en condiciones anaerobias (sin oxígeno). Estas bacterias, son fotosensibles tornándose de color rosado.

Esta explicación es similar, de un documento anterior sobre un estudio del caso de la Laguna de Cinsó, en la comarca de Banyoles, Girona, la cual también cambió su coloración al rosa.

Otros estudios sobre las Lagunas de Banyoles

Buscando por internet, encontré este documento, en el que se registran los estudios, que desde el año 1992, se viene haciendo de la degradación del complejo lagunar de Banyoles.

En ellas señalan, que estas lagunas, se degradan paulatinamente debido a un proceso de eutrofización de las aguas.

La eutrofización(que en griego significa =bien nutrido) de las aguas, se produce cuando se enriquecen en nutrientes. A primera vista, este enriquecimiento en nutrientes puede parecernos bueno.

Lo cierto es que en exceso, producen que la luz del sol dificilmente penetre en las primeras capas de las aguas, los organismos putrefactores consuman todo el oxígeno y las aguas dejen de ser aptas para la mayor parte de organismos vivos.

Causas de la eutrofización

Las principales causas asociadas a la eutrofización son:

  1. Los fertilizantes nitrogenados empleados en la Agricultura.
  2. Los excrementos de animales, ricos en nitrógeno, que si no son bien gestionados, pueden contaminar las aguas cercanas.
  3. Residuos urbanos de aguas negras, altas en detergentes con fosfatos.
  4. La Industria, con vertidos no tratados.
  5. Contaminación atmosférica
  6. Actividad forestal, si al no retirar los restos de hojas y ramas, acaban

El entorno más cercano a la Laguna rosa de Cuenca

Si alejamos la mirada, un poco hacia atrás, de la Laguna de las Tortugas. Podemos estudiar el entorno más cercano, para poder encontrar las causas, que han generado estos cambios químicos, en las aguas de la laguna.

Buscando en Google maps, imágenes en satélite de la zona, podemos ver que junto al río Guadazaón, se encuentran dos construcciones. Que preguntando, hemos sabido que se trata de macrogranjas de cerdos.

La verdad, que visitando la propia laguna, cuando cambia la dirección del viento, se advierte la pestilencia.

Me pregunto, si estas granjas de porcino, tienen algún tratamiento de los purines de los animales, antes de verterlo en el terreno. Y si se ha estudiado el impacto ambiental, que suponen esta actividad económica.

Ó de cuanta capacidad, tiene el medio natural, de absorber, sin consecuencias negativas, el impacto medioambiental de unos pocos, cientos o miles de cerdos.

Monumento natural

En el año 2007, se declaró al entorno de las Lagunas de Cañada del Hoyo, “Monumento Natural”.

Ahora me pregunto:

¿Cómo y de qué manera podemos proteger y preservar este entorno?

Qué actividades se pueden permitir en su entorno y a cuanta distancia deben de estar para no afectar.

Será necesario, cambiar la denominación de este Monumento Natural al de Parque Natural. Para tener el amparo de una legislación más proteccionista.

Así como el acceso a los medios científico y técnicos para estudiar su evolución. Y buscar soluciones, a los problemas presentes o futuros, debidos al cambio climático y las actividades del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *